Las manifestaciones de enfermedades de la región de los genitales son diversas y complejas. En esta oportunidad vamos a referirnos a patologías que frecuentemente afectan las bolsas escrotales y la ingle. En breve actualizaremos las afecciones del pene.
Podemos encontrarnos frente al hallazgo de tumoraciones o bultos en dicha zona.
No necesariamente se acompañan siempre de otra sintomatología, pudiendo ser detectados luego de un baño, o frecuentemente luego de un proceso febril o gastrointestinal.

- Si observamos una tumoración o bulto en la ingle (ingle: región comprendida entre el abdomen y el miembro inferior, o sobre el pene levemente lateralizado) o en las bolsas escrotales debemos consultar a nuestro pediatra de cabecera!!!

Puede tratarse solo de una adenopatía (un ganglio), pero el diagnóstico debe hacerlo el médico. Podríamos estar frente a la primera manifestación de patología herniaria.

Qué es una hernia?

La hernia inguino-escrotal en los niños es un defecto de nacimiento.
Pero puede ponerse de manifiesto a cualquier edad.
Si sólo es líquido se denomina hidrocele. El hidrocele se controla el 1º año de vida cada 2 o 3 meses. Su persistencia luego del año nos indica hernia inguinal, y su resolución es quirúrgica.
Si en el examen médico se detecta la presencia de hernia (intestino u otros órganos dentro de la tumoración) la indicación es nuevamente cirugía.

Y si se trata del testículo que no descendió a la bolsa?

Es importante destacar que el bulto inguinal puede tratarse de un testículo no descendido. En este caso, con el niño de pie, la bolsa escrotal se encontrará vacía del mismo lado en el que se evidencia la tumoración. En niños menores de 5-6 años, el testículo es retráctil, es decir que tiende a ascender y descender, pudiendo hallarlo en la bolsa en ciertos momentos, y en la ingle en otros.El diagnóstico diferencial entre un testículo retráctil (en ascensor) y uno mal descendido debe hacerlo el especialista!!!

Es una patología de resolución temprana, alrededor del año de vida, por lo cual no debe demorarse la consulta!!!

Ojo con el dolor testicular!!!

Ante la presencia de patología aguda de dicha región, con signos y síntomas como dolor y/o coloración rojiza, debe concurrirse de emergencia al centro de salud más cercano. Otra vez puede tratarse solo de un ganglio, o una dermatitis del pañal (problema de la piel), pero también de patología que requiera intervención de urgencia: una hernia inguinal complicada, o un escroto agudo.

El escroto agudo es un cuadro caracterizado por dolor agudo del testículo (a veces acompañado por inflamación) cuyo diagnóstico debe hacerlo el especialista en forma urgente!!!
Si se trata de una torsión del testículo, se cuenta con pocas horas para poder resolverlo antes de que corra riesgo de daños irreversibles en el mismo!!!

En todos los casos mencionados, la cirugía se realiza con anestesia general, y se trata de patología de hospitalización breve.

LO IMPORTANTE !: Se debe consultar al pediatra de cabecera ante la presencia de bultos, coloración rojiza o dolor en la ingle o en las bolsas escrotales.

 

 

Dr. Marcelo Boer
Especialista en Cirugía Infantil